Los bodegones criollos de Isabel

Los bodegones criollos de Isabel

Isabel Gómez Machado es una artista e ilustradora basada en Medellín. Su trabajo, lleno de retratos y bodegones, nos hace pensar en escenas cotidianas colombianas teñidas de nostalgia.

Para Criolla ha sido un placer y un honor contar con su participación como artista. Nuestra más reciente colección gráfica, titulada por ella “El amor es Criollo”, salió casi naturalmente y nos encanta el resultado. En parte, creemos que tiene que ver con que además de ilustradora y artista, tienes una línea de objetos, que se llama “Aojo Studio”.

Aquí un pequeña entrevista en donde quisimos saber un poco más sobre su trabajo y su proceso.

¿Cómo es ser ilustradora, artista y diseñadora al mismo tiempo?

A veces me confunde y a veces me divierte. Puedo jugar a ser varias personas a la vez. La Isabel diseñadora tiene muchas reglas que vienen de mi entrenamiento como gráfica. Así mismo el papel como ilustradora. En el diseño y en la ilustración, normalmente se debe comunicar con lenguaje inmediato. Donde todo el mundo entienda lo que se quiere decir y al tiempo sienta un alivio o satisfacción visual.

En la versión artística hay quizá más libertad, se puede jugar a ser imperfecto, a hablar de temas más complejos sin tener en cuenta el componente comercial y eso es un alivio para mi otra faceta estricta.

Hay momentos en los que estos dos polos se encuentran, por ejemplo en mi marca de autor, Aojo Studio, me doy libertades de conceptualización y temática pero sin abandonar la estructura del diseño.

¿Cómo iniciaste tu carrera?

Desde la universidad, ya trabajaba como ilustradora y diseñadora en proyectos pequeños. Me fui dando cuenta que me interesaba más la parte artística que la gráfica y me fui para Italia a aprender técnicas tradicionales como óleo, escultura, anatomía y grabado. Creo que fue ahí que empecé a tomarme en serio el oficio de ilustradora/artista.

Me sentía más cómoda con la forma y empecé a mostrar mi trabajo en redes. Más adelante llegaron exposiciones en las que pude ver que era posible ser artista y trabajar con lo que más me gusta hacer qué es la pintura.

¿Por qué elegiste ser artista?

Para mi siempre ha sido una sensación muy obvia. Nunca se ha sentido como un abismo, es lo que mejor se hacer y sería una pérdida de tiempo y energía vital hacer otra cosa distinta.

¿Qué consejo le darías a las personas que se quieren dedicar al arte?

Que estén muy atentas a lo que se sienten atraídas. Observar los estímulos personales y con eso tratar de separar sus mentes del resto del mundo para poder tener una obra honesta que no esté evidentemente influenciada por las tendencias comerciales, sino por lo que realmente nos atrae y nos preocupa.

¿De todo lo que haces, qué es lo que más te gusta?

El contacto con los materiales, hacer desorden, estar descalza cuando pinto y escuchar la música que amo.

¿Qué te gustó de colaborar con Criolla?

Criolla me ha gustado mucho desde que la conozco por los colores y la nostalgia del material. Entonces la propuesta de colaborar se sintió como un honor. Lo que más me gustó fue ver la paleta de colores disponible que es similar a la mía, entonces sentí mucha libertad y amor por el proyecto desde el principio.

¿Qué significa el peltre para ti?

El peltre es la cocina de la finca. Tengo en mente una olla blanca estampada con unas flores amarillas y naranjas. Creo que es un material hermoso que representa nuestra mesa y que debe extenderse en el tiempo de la mano del diseño.

 


Para saber más sobre Isabel y su trabajo visita:
https://isabelgomezmachado.com/