Sopa Mexicana

Sopa Mexicana

México: el país que se nos viene a la mente cuando hablamos de Peltre. Quienes han tenido la fortuna de visitarlo recordarán que, a diferencia de otros países de Latinoamérica, allí el esmaltado no perdió vigencia: está en cada esquina, en cada casa, en cada restaurante. Los utensilios de Peltre en México no son decorativos sino totalmente utilitarios. En México no se puede pensar en la vida cotidiana sin Peltre.

Esta receta es un homenaje a ese gran país. Con el perdón de los mexicanos, les presentamos la versión Criolla de la Sopa de Tortilla, que hicimos en alianza con 18 artesanos (los mejores tomates de Bogotá).

Utensilios

Para cocinar

Para servir

Ingredientes

  • 2 kilos de tomates San Marzano 18 artesanos
  • 4 cebollas cabezonas
  • 4 dientes de ajo
  • laurel y clavos de olor
  • 1 pechuga de pollo entera sin deshuesar (para la versión vegetariana se puede omitir)
  • 1/2 libra de tortillas de maíz
  • chile güajillo, chile pasilla y chile ancho
  • aguacate en trozos
  • queso en trozos
  • crema de leche
  • un paquete de totopos

Método

Paso 1: La compra

El alma de esta sopa son los tomates y los recomendamos de 18 artesanos. Para que quede cremosa se usa la variedad San Marzano que tiene más carne, menos semillas y menos acidez. Aunque también se puede hacer con tomates Chonto o Monterosa... o una mezcla de todo. ¡Lo importante es que estén muy maduros!

Para comprar los demás ingredientes y matar todos los pájaros de un tiro, recomendamos ir a a la Plaza de Paloquemao. Los chiles, tortillas y totopos se pueden comprar en "Condimentos Gloria" puesto 81028.

 Paso 2: La horneada

La forma más práctica y rica de preparar los tomates es en el horno. Para esto, se deben cortar por mitades y organizar con la cáscara hacia abajo en el Platón 32. Allí mismo poner un par de cebollas cabezonas en trozos y los dientes de ajo. Rociar todo con aceite de oliva, un poco de sal y meter al horno a temperatura alta hasta que los tomates estén suaves.

 

Paso 3: El caldo

A las dos cebollas restantes se les debe hacer un corte no tan profundo para que entre una hoja de laurel. A estas mismas cebollas hay que clavarles varios clavos de olor. Ponerlas junto con el pollo, agua y un poco de sal en una Olla 22. Hervir hasta que el pollo se cocine. Una vez cocinado, desechar las cebollas, separar el caldo y poner a enfriar el pollo en el Cuenco 18.

En paralelo, en un Sartén 20 con un poco de agua, poner a hervir los chiles secos hasta que estén suaves. Una vez cocinados, desechar el agua y las semillas que tienen adentro. Para una sopa con nivel de picante suave, recomendamos sólo un chile de cada variedad pero para algo con más sabor y picante, mejor usar dos de cada uno.

Paso 4: La licuada

En una licuadora, mezclar parte de las verduras horneadas, los chiles cocinados, parte de las tortillas crudas con un poco de caldo. Licuar por varios minutos en la máxima potencia para que la crema quede muy suave. Vaciar la licuadora en la Olla 22 y repetir el proceso hasta licuar todos los tomates horneados.

Una vez toda la mezcla esté perfectamente licuada y en la Olla 22, probar para ajustar la sal, el espesor y el picante. Si está muy espesa, se le puede agregar más caldo y si está muy suave se le puede licuar más chile. Mezclar bien y dejar calentando a fuego lento.

Paso 5: Las guarniciones

Una vez tibio, desmechar el pollo y ponerlo en el Cuenco 18. Cortar el aguacate y el queso en cuadritos y poner cada uno en un Tazón 12. Poner la crema de leche en una Cremera y los totopos en un Cuenco 20.

Servir la sopa muy caliente en Cuencos 14 con asas y disfrutar!