Peltre: para qué se usa y cuáles son sus ventajas

Peltre: para qué se usa y cuáles son sus ventajas

Todos sabemos que el Peltre es una muy buena opción para servir: en la mesa los colores de las piezas contrastan y se mezclan con los de la comida y el resultado siempre es espectacular. Sin embargo ¿Se puede cocinar en Peltre? ¡Claro que sí! Acá te contamos cómo.

Para comenzar es importante hablar sobre la composición del Peltre. El Peltre (Enlozado en Argentina o Enamelware en Inglaterra y Estados Unidos) es básicamente una lámina de acero recubierta con un esmalte a base de vidrio. Esto hace que el material que está en contacto con la comida sea, en esencia, vidrio. 

Si tenemos esto en cuenta podemos hablar entonces de sus usos y ventajas.

Marinar

La capa de vidrio del peltre hace que los cuencos y bandejas sean ideales para marinar y encurtir carnes y verduras. El vidrio es totalmente resistente a los ácidos de la comida, lo que lo hace el material ideal para dejar reposando alimentos ya sea en la nevera o por fuera.
Gracias a su baja porosidad, después de lavar los utensilios de peltre, estos no guardan olores. Así, se puede usar tranquilamente para diferentes comidas y sabores.

Hornear

En su proceso de fabricación, las piezas de Peltre se hornean a 800 grados centígrados. Esto hace que sean resistentes a cualquier temperatura de aparatos domésticos e ideales para las preparaciones al horno.

Hervir

Las propiedades higiénicas y aislantes del vidrio hacen de las ollas de Peltre perfectas para hervir agua.

Ya sea para esterilizar teteros, preparar un té o hacer una pasta, las ollas de Peltre se pueden poner directamente sobre la estufa de gas, eléctrica y hasta de inducción.